Como sacarle provechó a la nube

En los últimos años, hemos escuchado mucho el termino nube, así también como OneDrive, iCloud, Google Cloud, Dropbox, etc.

En la nube, podemos compartir documentos, contribuir con otra persona en tiempo real, guardar de una manera segura archivos importantes y quizás lo más importante, es finalmente eliminar el uso del bolígrafo.

Imaginemos que vamos al supermercado con nuestra lista de compras y se nos pierde el bolígrafo o el papel; ¿qué pasa si ese día está lloviendo y la tinta de nuestro bolígrafo se nos corre.?

Ahora imaginemos, que salimos con un amigo, que es médico (que generalmente tienen letras incomprensibles) y nos dividimos la lista.

Que es exactamente la nube

Para ponerlo en términos que todos entendamos, sin ponernos muy técnicos, todo nos acordamos de los famosos “Pendrives”.

Una aseveración práctica, es decir, que la nube es la evolución de los “Pendrives”, lo cual elimina muchos dolores de cabeza, tales como: no poder introducirlo en tu PC, ya que no pose en puerto USB, o que tu computadora no lee el dispositivo por errores y compatibilidad o que el “Pendrive” este corrupto.

Como se usa

Es relativamente fácil, Windows, por ejemplo, al instalarlo, te crea por defecto una carpeta llamada “OneDrive”, donde podrá crear y compartir archivos con gran facilidad

Antes de proceder, debo mencionar dos cosas, que debemos tener en cuenta.

  1. El espacio de nuestra nube no es ilimitado, así como los “pendrives” tienen sus limites
  2. Con la llegada de Windows 11, tu carpeta “documentos” automáticamente se guardará en la nube, a menos que le diga a Windows en el proceso de instalación que no lo haga.

Muchas veces a la hora de escribir un documento, necesitamos un editor, para que nos corrija nuestro artículo, ficha técnica, tesis, etc.

Una vez terminado de redactar el documento, lo primero que se nos viene a la cabeza es enviarlo por correo, lo cual cumple la función, pero si estamos trabajando en otra cosa, salimos de nuestra “Zone” justamente por todos los pasos que tenemos que seguir

Imaginémonos que usted está elaborando un presupuesto para un cliente y a su vez está corrigiendo un trabajo de grado.

Ahora supongamos, que usted ya termino de corregir el proyecto de grado y está a punto de terminar su presupuesto, cuando el alumno le comunica que necesita el documento YA.

En vez de terminar su presupuesto, tiene que

  • Abrir la aplicación de correo
  • Buscar el correo del alumno, en el caso de tenerlo guardado, si no tendría que llamarlo.
  • Si maneja muchos alumnos a la vez, posiblemente no se recuerde donde archivó ese archivo, así que llevará algún tiempo encontrarlo, sobre todo si tiene varias carpetas correspondientes a los años que ha dado clase 2010,2011,2012,2013, etc.
  • Hacerle un “attachment” al documento
  • Mandarlo

Ahora compararemos este proceso, utilizando la nube, retomemos el ejemplo de la corrección del trabajo del alumno,

Supongamos que usted tiene un grupo de “Teams” o “WhatsApp”, donde usted copia las tareas del día.

Usando la nube, lo único que tendrá que hacer es revisar el documento, corregirlo y avisar en el grupo, que ya está listo.

Para hacer esto, lo único que se debe hacer es guardar cualquier documento en esa carpeta “OneDrive” que nos creó Windows y compartir la carpeta.

Cabe mencionar que el archivo o carpeta, que vaya a compartir, se puede proteger con contraseña, agregar permisos de editar o simplemente observar, así como también establecer una fecha de caducidad.

Que más se puede hacer

Volvamos al ejemplo, cuando usted está corrigiendo un trabajo de grado. Usted podría invitar a su alumno como contribuyente, así su alumno puede trabajar al mismo tiempo en el documento, y automáticamente se salvará en la nube.

Es importante mencionar, que la velocidad de internet cumple un papel muy importante para poder trabajar simultáneamente.