Cadena de bloque

Ya tenemos algún tiempo escuchando a través de diferentes medios de comunicación, de charlas o de comentarios, la palabra Blockchain o Cadena de bloque, y en todo momento la asociamos a las criptomonedas porque es la base de su funcionamiento. Así que el Blockchain, o cadena de bloques, en palabras sencillas es un libro de contabilidad digital distribuido en múltiples servidores alrededor del mundo y que almacena datos de cualquier tipo, siendo la única base de datos que está totalmente descentralizada y no depende de ningún organismo.

Pero el, Blockchain o Cadena de bloque por su funcionamiento en sí, permite que muchas aplicaciones que requieren seguridad lo vean como una opción válida. La forma en que se crea cada nuevo bloque es clave para explicar por qué blockchain se considera altamente seguro. La mayoría de los nodos deben verificar y confirmar la legitimidad de los nuevos datos antes de que se pueda agregar un nuevo bloque al libro de contabilidad. Al tener tantas copias verificadas del bloque, resulta muy difícil poder alterar o modificar la información.

Basado en lo anterior, tenemos la posibilidad de aplicar esta tecnología a un número de procedimientos o tramites que facilitarían su operación. En tal sentido, tenemos casos como el sector bancario, dejando a un lado las criptomonedas, La posibilidad de utilizar blockchain para procesar transacciones en moneda fiduciaria, como dólares y euros. Esto podría agilizar estas operaciones, ya que pueden verificarse más rápidamente y procesarse fuera del horario comercial normal.

Por otra parte, las transferencias de activos, para el registro de propiedades o transferir la propiedad de diferentes activos, un ejemplo lo tenemos en los activos digitales conocidos como NFT, una representación de la propiedad de arte y videos digitales. Sin embargo, blockchain también podría usarse para procesar la propiedad de activos de la vida real, como la escritura de bienes raíces y vehículos. La cadena de bloques permitiría verificar la identidad y la propiedad de una persona para transferir la escritura de propiedad sin presentar manualmente la documentación, que quedaría actualizada instantáneamente en blockchain.

Esto abre muchas posibilidades en otras áreas, como por ejemplo, la identificación de las personas en el mundo con el registros de su identidad, nacionalidad, visas vigentes, vacunas y todo lo relacionado con el tramite migratorio. Así que no perdamos de vista las grandes posibilidades que permitiría la utilización del Blockchain o Cadena en el futuro.