¿Qué es una app, para qué se utiliza y qué tipos existen?

¿Qué es una app?

El término app significa aplicación. De hecho, es la abreviatura de la palabra aplication en inglés. Las apps son herramientas de software escritas en distintos lenguajes de programación para teléfonos inteligentes -o smartphones- y tablets. Se caracterizan por ser útiles, dinámicas y fáciles de instalar y manejar.

Hoy en día existen aplicaciones de todo tipo: noticias, juegos, redes sociales, mensajería instantánea, deportes, idiomas y un largo etcétera.

En este punto hay que matizar que la mayoría de aplicaciones que se están poniendo a disposición de los usuarios requieren de una conexión estable a Internet para que funcionen correctamente. Por ejemplo, aquellas vinculadas a redes sociales, prensa o información del tiempo.

Normalmente, estas aplicaciones se suelen descargar en las grandes tiendas de aplicaciones proporcionadas por los gestores de los sistemas operativos instalados en los dispositivos. Los más usados son Android e iOS.

Multitud de aplicaciones permiten el acceso de forma gratuita: solo es necesario registrarse en el sistema con una cuenta de correo electrónico válida. Sin embargo, una parte de las apps son de pago adicional.

Clasificación de las app

Todas las aplicaciones existentes en las tiendas como Play Store o App Store se pueden clasificar según diversos criterios:

  • Por los efectos psicológicos que pueden producir. En este caso, podemos distinguir entre aplicaciones capacitadoras (aquellas que buscan fomentar la creatividad) y las que generan dependencia (que limitan la capacidad de elección del usuario)
  • En función del contenido que ofrecen al usuario. En ese caso, encontramos apps de entretenimiento (juegos), de relación social (redes sociales como Tik Tok, mensajería), de producción (aquellas usadas para resolver problemas de manera inmediata), educativas o informativas (para transmitir información y facilitar el conocimiento de los usuarios) y publicitarias (con fines comerciales).
  • Por cómo se pueden adquirir se dividen entre aplicaciones gratuitas, de pago y freemium. Estas últimas actúan como híbrido entre las dos anteriores, permitiendo al inicio su descarga gratuita pero si se requieren funciones más avanzadas es obligatorio abonar una tarifa, ya sea puntual o mediante suscripción.
  • Por la edad mínima recomendada de uso, un criterio que marcan tanto Google como Apple para diferenciar aquellas apps aptas para todos los públicos o aquellas que tienen contenido no recomendado para menores de edad.

Ahora que ya conoces qué significa app y qué entendemos por ella, vamos a ver en qué se diferencia una aplicación web de una nativa.

¿Qué diferencias hay entre las aplicaciones web y las aplicaciones nativas?

La base sobre la que podemos hacer distinción entre estas aplicaciones es el desarrollo interno de las mismas. Es decir, cómo se han programado.

Por un lado, las aplicaciones nativas se crean pensando siempre al detalle, valorando las características y particularidades de cada plataforma donde se va a colocar la aplicación para posteriormente ser instalada en dichas plataformas, que pueden ser tanto sistemas operativos para móviles como Android o iOS como un SO de escritorio como Windows 10.

Al ser creadas para una plataforma en concreto, las aplicaciones nativas solo funcionan apropiadamente cuando se instalan en la misma.

Esta es la razón por la cual cuando intentamos instalar una aplicación exclusiva de Android en un iPhone no funciona en su sistema operativo. Y es que no está preparada la app para otro entorno que no sea el de Google.

Mientras, las aplicaciones web trabajan de forma opuesta a las aplicaciones nativas. Es decir, son programas que no tienen un nivel de especificidad tan profundo como las nativas, pero sí son capaces de adaptarse al entorno en el que son instaladas. Incluso es posible crear una única app para todos los sistemas operativos y terminales existentes. Eso sí: no es lo ideal en cuanto a optimización. Y es que siempre habrá características desarrolladas en la app que no funcionen correctamente en un dispositivo y versión de SO determinado.

Una diferencia muy importante que tienen ambos tipos de aplicaciones radica en la solución que pueden darle a posibles fallos de seguridad que aparezcan. Las apps nativas solo solucionan sus problemas mediante la descarga de una actualización que arregle esos problemas. Sin embargo, las aplicaciones web ya se corrigen directamente desde el servidor, sin afectar a los ordenadores de los usuarios más allá de estar un tiempo sin conexión a la herramienta.

Ventajas e inconvenientes de las aplicaciones web

Entre las ventajas más destacadas de las aplicaciones web nos encontramos que han sido desarrolladas para no ocupar disco duro en dispositivos locales al no requerir instalación, consume menos recursos y el acceso a las mismas es mucho más rápido al no tener que descargar ni instalar software.

Sin embargo, tiene sus inconvenientes que debemos considerar, como por ejemplo la necesidad imperiosa de estar siempre conectados a Internet para que funcione correctamente las aplicaciones, no ofrece usabilidad al no proporcionar por defecto un icono de arranque del programa desde el escritorio debiendo acceder a la web, y que en la mayoría de servicios de este tipo el espacio ofrecido para guardar documentos es muy reducido, obligando a contratar un plan superior.

Fuente: es.godaddy.com