Telecomunicaciones en Venezuela

Una de las expresiones que definen mejor al venezolano es, “early adopters”, este término define a las personas con un alto interés por un producto, en ser los primeros en probarlo y están dispuestos a asumir riesgos. En términos de marketing, suelen ser un segmento crítico porque ayudan a las empresas a entender cómo responderá el mercado a su producto o servicio. Es así como en 1856, Venezuela es pionera con la inauguración bajo la presidencia de José Tadeo Monagas, del servicio de telégrafos de Venezuela, con la línea Caracas-La Guaira, y dos años más tarde, ya se conectaban con la línea telegráfica, a Caracas y Valencia y Puerto Cabello.

Esta tendencia de los venezolanos por estar en la delantera de los avances tecnológicos en telecomunicaciones se mantuvo durante el siglo XX, con diferentes hitos que van desde la creación de servicios de telecomunicaciones como televisión, servicios de satélite, discado directo nacional y discado directo internacional hasta leyes que adelantadas en materia de desarrollo e implantación de redes de comunicación en el país. Estos adelantos permitieron la creación de infraestructura propicia para que los grandes fabricantes apostaran por realizar pruebas y proponer nuevos servicios.

En materia inalámbrica se remonta a 1988 cuando CANTV, siendo la única operadora de teléfonos fijo del país inicia las primeras operaciones de telefonía móvil, convirtiéndose Venezuela en el segundo país de la región que introduce la telefonía móvil celular. Luego de la privatización de CANTV en 1991, se crearon empresas que complementaron el mercado nacional, la primera fue Telcel, creada el 7 de mayo de 1991, ofreciendo servicios de telefonía móvil celular en Venezuela con una red de tecnología analógica AMPS en la frecuencia 800 MHz, más tarde pasó a ser Telcel Bell South y en la actualidad, Movistar. El 19 de mayo de 1992, se crea Movilnet, como una filial de la compañía de telefonía fija CANTV, ofreciendo servicio AMPS, con cobertura en Caracas, Valencia y otras ciudades del país, finalmente en 1997 se crea Digitel comenzando sus operaciones en enero 1998.

La situación económica y el control de las tarifas por parte del estado, afecto la infraestructura de comunicaciones, al reducir los presupuestos de mantenimiento y actualización de las instalaciones. Estas actualizaciones tecnológicas, el mantenimiento de las instalación y tarifas acordes con los costos internacionales, son la base de una industria de telecomunicaciones sana y con proyección.