¿Qué es una máscara o formato de celda en Microsoft Excel?

La hoja de cálculo de Microsoft Excel, es una aplicación con muchas bondades, entre las cuales está la de transformar visualmente una celda, independientemente del valor que tenga en la celda. Esa transformación se hace a través de una herramienta que se llama formato de celda, también se le conoce con el nombre de máscara de celda.

El uso del formato de la celda, se aplica principalmente a las celdas con características numéricas, ya que no afecta el contenido o el valor de la misma, lo cual permite utilizar dichas celdas para cualquier cálculo en Microsoft Excel.

Para acceder a la herramienta del formato de celda, se debe abrir el menú de contexto, que es la lista desplegable que aparece cuando se le da clic con el botón derecho del ratón o “mouse”, a una celda en Excel y aparecen las siguientes opciones, justo casi al final del menú, encontrarás la opción Formato de Celdas.

Una vez que entras al formato de celdas, encontrarás varias categorías en el panel del lado izquierdo de esa venta, desde formatos para monedas, números, fechas, porcentajes, entre otras opciones, te permitirán darle una máscara diferente a las celdas que seleccionaste. Mira en esta imagen los diferentes formatos de celdas que puedes aplicar en la hoja de cálculos.

Por defecto, una celda siempre tiene un formato general, es decir, que no tiene una máscara definida, el usuario debe ir configurando los formatos de celdas de acuerdo a sus necesidades, en el siguiente ejemplo, se puede observar que la opción A tiene el formato de celda General y la opción B se le aplicó el formato de celda Moneda

Recuerda estar atento a nuestras publicaciones ya que te hacemos la vida tecnológica mucho más fácil que pelar una Mandarina.