Por qué las imágenes de tu Google Fotos pesan menos que las originales de la galería de tu móvil

Uno de los servicios en la nube más conocidos es Google Fotos, la plataforma donde la empresa de Mountain View nos permite guardar nuestras fotos y vídeos. Este ofrecía almacenamiento ilimitado gratuito, hasta que hace un par de años, decidieron cerrar el grifo. Sin embargo, los usuarios siguen apostando por él y Google lo actualiza con la misión de pulir la experiencia, como vimos hace poco con las mejoras en la copia de seguridad.

Por ello, puede que notes que al descargar fotos de la nube, pesen menos y hayan perdido calidad. Más grave será el cambio si accedes a la galería de tu móvil y comparas ambas fotografías, habiendo una diferencia sensible. Te contamos el motivo y cómo puedes mejorarlas.

El tipo de copia de seguridad marca la diferencia

Tenemos un máximo de 15 GB aunque usemos el modo «ahorro de almacenamiento», así que es indiferente que escojamos una u otra calidad, más allá de que en calidad original pesarán más y por lo tanto llenaremos antes el almacenamiento gratuito.

Actualmente, las copias de seguridad hechas con este modo de ahorro tienen un tamaño máximo de 16 megapíxeles, y los vídeos se comprimen en HD. De ahí que si comparamos dos fotos idénticas, una de Google Fotos y la otra en la galería nativa de tu smartphone, tengan algunas diferencias.

Esto será más evidente al hacer zoom digital en dichas imágenes, y es cuando notamos que la calidad no es la misma. No son pocos los móviles que ya equipan sensores de 50 megapíxeles (y más) por lo que esas capturas se verían recortadas hasta los 16 MP.

Aparte de apreciar diferencias cuando hacemos zoom, también las observamos si hemos imprimido alguna de estas fotografías: el tamaño que Google Fotos acepta sin pagar un euro es recomendable para impresiones con medidas de hasta 60 x 40 cm. De ahí en adelante, será más aconsejable pagar por la calidad original, y así conservar la máxima nitidez para que las fotos impresas se vean tal y como se obtuvieron.

¿Cómo podemos cambiar la calidad de la copia de seguridad de Google Fotos? Pues más fácil de lo que parece. Abre la app oficial de la nube, toca en la imagen de perfil en la esquina superior derecha y luego pulsa en «Copia de seguridad completada» (esto aparecerá si llevas activada la copia automática).

Luego, debemos dar un toque en «más opciones» ilustrado por tres puntos dispuestos verticalmente, que verás en la parte superior de la app. Se nos desplegará la opción «Ajustes de copia de seguridad», ahí es el lugar indicado. Posteriormente, bajo el apartado «Ajustes» ve a la opción «Calidad de copia de seguridad». Y podrás seleccionar entre las dos disponibles. Recuerda que si la cambiamos a «Calidad original», llenaremos antes esos 15 GB gratuitos.

Para descargar la aplicación en tu dispositivo, debes seleccionar el sistema operativo: Android | iOS

Fuente: xatakamovil.com