¿Qué es la domótica y cómo le puedes sacar provecho?

En un mundo cada vez más conectado a internet van surgiendo nuevos dispositivos que se conectan a la red y casi como algo de la noche a la mañana, estos dispositivos se vuelven “inteligentes”. Esto no es una mera casualidad, lo cierto es que en la actualidad hasta los artefactos de nuestro hogar se vuelven más complejos en su interior, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades, cómo poder automatizar nuestro hogar, simplificar procesos que antes debíamos hacer de forma manual pero ahora basta con chequearlo y configurarlo a través de nuestro telefóno.

Es ahí dónde inicia el punto de partida de lo que hoy conocemos como domótica, y hoy en MandarinaTec te explicaremos de manera sencilla qué es y cómo funciona y en qué casos te puede ser de utilidad.

¿Qué es la domótica?

El término obedece a un conjunto de sistemas capaces de automatizar nuestro hogar, ¿cómo? Realizando o programando acciones básicas del día a día como lo puede ser el prender o apagar una luz que está al otro extremo de la casa, programar un robot aspiradora para que limpie las zonas del hogar que configuremos según que necesitamos en el momento, etc. Las posibilidades son muchas a la hora de armar una casa “inteligente”.

¿Cuáles son los beneficios de la domótica?

  • El primer beneficio es el ahorro de energía que puede suponer el tener una casa inteligente, puesto que hay electrodomésticos que nos permiten monitorear su consumo mediante una App, o bien, al tener chips y tecnología más avanzada detrás, estos se vuelven más eficientes con el tema energético.
  • El confort también supone un beneficio para este tipo de viviendas, puesto que cómo comentábamos arriba, poder chequear el sistema de ventilación mediante una App o poder ver el interior de un refrigerador a través de nuestro smartphone supone una comodidad para muchos.
  • La accesibilidad que supone tener todo al alcance de nuestra mano y conectado a nuestra red WiFi. Podemos poner un ejemplo en donde hayamos salido un momento por unas compras y de repente olvidamos apagar las luces, no hay problema. Podemos apagarlas mediante una App y, acto seguido, chequear rápidamente nuestra nevera para ver qué alimentos nos hacen falta para completar nuestras compras.
  • También está el que para muchos es el más importante que es la seguridad. Poder contar con cámaras de seguridad que podemos chequear constantemente a través de nuestro smartphone supone un alivio para muchos, especialmente a la hora de irnos de vacaciones por un periodo de tiempo considerado.

¿Qué tipos de sistemas domóticos hay en la actualidad?

Los sistemas domóticos nos permiten controlar varios dispositivos de nuestro hogar de diferentes maneras:

  • Sistema domótico inalámbrico: es el más utilizado debido a la comodidad que se genera al funcionar sin cables. En este sistema hay que instalar un Hub u ordenador central al que todos los dispositivos estarán conectados. Una vez creada esta red, podrán controlar tus dispositivos mediante una aplicación móvil.
  • Sistema domótico con cableado: su funcionamiento es similar al anterior, con la diferencia de que los dispositivos se conectan mediante una red de cables. Además, este sistema es más caro y difícil de instalar, lo que hace que sea menos usado.
  • Dispositivos inteligentes: estos dispositivos no necesitan un Hub. Pueden ser manejados directamente desde el móvil conectándolo a una red Wifi, lo que les permite funcionar individualmente.

¿Cuáles son las marcas dedicadas a la domótica del momento?

En la actualidad existen muchas marcas qué ofrecen distintas soluciones para tener una Smart Home, como lo pueden ser LG, Samsung, TP Link, Amazon, Google, entre otras. Estas principalmente destacan por su disponibilidad a nivel global, ya que se pueden encontrar en prácticamente cualquier parte del mundo.

¿Cuánto cuesta montar un sistema de domótica?

Depende de qué necesitas exactamente, ya que los precios pueden variar desde un sistema sencillo conformado por un altavoz inteligente de Alexa que puedas conectar a uno o dos bombillos inteligentes junto a un smart tv y todo esto te puede salir aproximadamente entre 400 o 500 dólares. O bien podemos irnos hasta el terreno de los 25.000 dólares, contando ya con empresas especializadas en montar todo un sistema de domótica de punta a punta.

Ahora que sabes todo esto, ¿Te gustaría tener algún dispositivo inteligente para tu hogar? ¿Te gustaría un artículo mostrando recomendaciones de la mano de nuestros expertos? Recuerda que en MandarinaTec hacemos de la tecnología algo tan sencillo de entender cómo pelar una mandarina.