China presenta OpenKylin, su primer sistema operativo de código abierto para computadoras

El primer sistema operativo de código abierto de China, el OpenKylin 1.0, se presentó de manera oficial, lo que supone un paso más en los esfuerzos chinos por reducir su dependencia tecnológica de Occidente.

El software libre, al contrario que los sistemas operativos para PC como Windows o macOS, de las estadounidenses Microsoft y Apple, respectivamente, se basa en un tipo de programación de código fuente compartido que aporta de forma abierta las claves para modificarlo, copiarlo o añadir mejoras y distribuirlo, habitualmente de forma gratuita.

El OpenKylin 1.0, basado en el sistema operativo Linux, ha sido creado por una comunidad de 3.867 desarrolladores, 74 grupos de interés especial y 271 empresas, informó en las últimas horas la cadena estatal CGTN.

El nuevo sistema operativo para computadoras personales trae consigo software cotidiano como la suite ofimática WPS, el navegador web Firefox y reproductores de vídeo preinstalados.

Asimismo, OpenKylin 1.0 cuenta con una tienda de software para descargar aplicaciones, tanto nativas de Linux como de Windows y Android.

El nombre del sistema operativo se basa en el «qilin», una criatura legendaria de la mitología china.

Según la proveedora de datos del sector tecnológico chino Leadleo, Windows cuenta con una cuota de mercado del 90 % en el apartado de sistemas operativos para ordenadores en el país asiático.

Desde hace varios meses, China ha redoblado esfuerzos en la investigación científica y tecnológica para hacer frente a las medidas tomadas por diferentes países que buscan dificultar el acceso de Pekín a componentes tecnológicos, entre las que se incluyen sanciones.

El presidente de China, Xi Jinping, señaló en marzo de este año, que el país «debe trabajar para lograr una mayor autosuficiencia tecnológica».

Fuente: swissinfo.ch