En un artículo anterior, nos referimos a las fórmulas en Microsoft Excel, y en esta ocasión le toca el turno a las funciones, considerada una de las herramientas más versátiles en Excel para la realización de cálculos. Aunque parecen sinónimos, no lo son, más bien las funciones puede llegar a ser el complemento para hacer fórmulas optimizadas. Quédate con nosotros y te lo detallamos.
Funciones en Microsoft Excel
Una función es una herramienta de Microsoft Excel, que encapsula un conjunto de instrucciones para realizar un cálculo, es decir, se puede representar como una caja negra a quien se le suministra una serie de datos o parámetros, la función ejecuta unos algoritmos internos y genera un único resultado.
Imagínense que una función es una licuadora, y que deseas hacer una merengada de fresas, pues los ingredientes para hacer la merengada serían: el azúcar, las fresas, el hielo, la leche y el agua. Los ingredientes son los datos que le vamos a introducir a la función, luego al momento de encender la licuadora con todos los ingredientes, ésta hace su magia de licuar y batir todos los productos, para generar un resultado final, en el caso de la licuadora, sería la tan anhelada merengada de fresas.
¿Cuál es la estructura de una función en Excel?
Dependiendo a la naturaleza de la función, su estructura puede cambiar, así como la cantidad de elementos o datos que se deben configurar para que puedan hacer los cálculos, esos datos se les conoce con el nombre de Argumentos.
Observemos el siguiente ejemplo, es una función sencilla para sumar dos números, lo primero que se debe colocar es el símbolo de igualdad (=), el siguiente paso es escribir el nombre de la función, en este caso se utilizará la palabra SUMA, se coloca un paréntesis de apertura “(“, con la finalidad de escribir todos los argumentos o parámetros de la función, en este caso se sombrea o seleccionan las celdas a sumar desde la A1 hasta la B1, y se finaliza con un paréntesis de cierre “)”.

En esta demostración, la función SUMA permite realizar la operación de sumatoria de dos celdas, desde la A1 hasta la B1, para colocar el resultado en la celda C1. Este método es uno de los más complejos porque debes conocer el nombre de la función y la estructura, pero no te preocupes que ya te la vamos a poner más fácil.
Tipos de funciones en Excel
Las funciones en Excel, fueron creadas para optimizar los cálculos, así como facilitar la configuración de la hoja por parte del usuario, así que puedes aprovechar el menú de Excel, utilizando la opción llamada Fórmulas, en el grupo Biblioteca de funciones,paraencontrar las funciones organizadas por grupos, tal como lo puedes observar en la siguiente imagen.

Como puedes observar existen los grupos de funciones lógicas, financieras, de búsqueda, matemáticas, de textos, de fecha, de hora, y dentro del grupo de más funciones, puedes conseguir las opciones estadísticas, de ingeniería, de información, de bases de datos, entre otras.
Ahora bien, vamos a realizar una sumatoria de dos celdas, para ello debes seleccionar la opción de funciones matemáticas y trigonométricas en el menú de fórmulas, tal como lo puedes observar en esta imagen y baja hasta la función llamada SUMA. Es importante señalar que las funciones están organizadas de acuerdo al alfabeto.

Inmediatamente se despliega el asistente para la configuración de funciones en Excel, puedes observar como aparecen los argumentos en cuadros de texto, que en el caso de esta función se llaman Número 1, Numero 2. Seleccionando la opción Número 1, puedes ir hasta la hoja de cálculos y sombrear las celdas A1 y la A2.

Una vez que hayas terminado de seleccionar las celdas, el asistente te mostrará el resultado preliminar y si estás de acuerdo, sólo te falta hacer clic en el botón Aceptar. De inmediato aparece la función en la celda C1, tal como lo puedes ver en la siguiente imagen.

Recuerda que en MandarinaTec, el uso de la tecnología es más fácil que pelar una mandarina.