Empresas de tecnologías y la NASA se unen para impulsar la IA de código abierto

código abierto

Con la inteligencia artificial en el centro de la escena, Meta e IBM han anunciado la conformación de una alianza con más de 50 empresas, universidades y organizaciones de todo el mundo. El objetivo de la nueva AI Alliance será impulsar el desarrollo de modelos de IA más seguros y de código abierto.

La iniciativa cuenta con el apoyo de verdaderos gigantes del sector tecnológico, como Oracle, Intel y AMD. Así mismo, participan la Fundación Linux y la NASA, entre muchos otros nombres notables. Lo que sí hace mucho ruido es la ausencia de NVIDIA, que se ha convertido en el líder indiscutido del desarrollo de hardware dedicado a los centros de datos de inteligencia artificial.

Uno de los puntos más interesantes de esta alianza es que propone unir esfuerzos para desarrollar recursos como herramientas, benchmarks y estándares de evaluación para que sean aplicados en el desarrollo y la utilización de sistemas de inteligencia artificial a nivel global. Todo esto, con un fuerte énfasis en la seguridad, por supuesto.

Al impulsar el desarrollo de la IA de código abierto, los miembros de la AI Alliance no solo aspiran a crear modelos fundacionales que no estén limitados por tecnología propietaria. Proponen que estos se puedan compartir para que los investigadores avancen a un ritmo mayor, partiendo del trabajo iniciado por otros.

Qué se espera de esta alianza para el código abierto en la IA

Además, la revisión cruzada del código escrito por los distintos integrantes promete simplificar el hallazgo de fallos o vulnerabilidades y agilizar su reparación.

Todavía quedan varios puntos por conocer con respecto a cómo funcionará proyecto entre empresas, universidades y organizaciones vinculadas con la inteligencia artificial. En principio, la AI Alliance planea establecer un organismo de gobernanza y comités técnicos de supervisión para trabajar en distintas áreas. Además, pretende establecer lineamientos y estándares para trabajar en proyectos de IA de código abierto.

Es evidente que esta alianza recién está dando sus primeros pasos. Seguramente debamos esperar algún tiempo antes de comenzar a ver sus primeros resultados. Hasta entonces, seguiremos atentos a las novedades.

Fuente: hipertextual.com