La IA de Google AlphaGeometry ya es capaz de resolver problemas de geometría

Google presenta ahora un nuevo modelo capaz de resolver problemas de geometría al mismo nivel que los ganadores de unas olimpiadas matemáticas.

El sistema de Google DeepMind se llama AlphaGeometry y su descripción se ha publicado en la revista Nature. Sus responsables aseguran que el nuevo modelo supone un «gran avance» en el rendimiento de la IA.

«Con AlphaGeometry demostramos la creciente capacidad de la IA para razonar lógicamente y descubrir y verificar nuevos conocimientos. Resolver problemas de geometría de nivel olímpico es un hito en el desarrollo de un razonamiento matemático profundo, en el camino hacia sistemas de IA más avanzados y generales», resumen sus responsables.

El sistema es capaz de resolver complejos problemas de geometría a un nivel similar al de un medallista humano en la Olimpiada Internacional de Matemáticas. En una prueba comparativa de 30 problemas de geometría de esta competición, AlphaGeometry resolvió 25 en el tiempo límite estándar establecido.

Según DeepMind, el sistema anterior más avanzado resolvió 10 de estos problemas de geometría y un humano medalla de oro medio resolvió 25,9 problemas.

Trieu Trinh y su equipo presentan en este artículo un método alternativo de demostración de teoremas que evita la necesidad de demostraciones humanas.

El código de AlphaGeometry es abierto y los investigadores esperan que, junto con otras herramientas y enfoques en la generación de datos sintéticos y la formación, ayude a abrir nuevas posibilidades en las matemáticas, la ciencia y la IA.

Evan Chen, medallista de oro de las olimpiadas matemáticas y que evaluó para DeepMind una serie de teoremas, concluye que los resultados de AlphaGeometry «son impresionantes porque son verificables y limpios».

Actualmente, AlphaGeometry se limita a formas específicas de geometría, pero los autores sugieren que el método puede aplicarse a otros campos matemáticos.

Fuente: diariodelosandes.com