Trabajan en un algoritmo para convertir la imaginación en obras de arte

El colectivo Obvious, compuesto por tres investigadores en Francia, desarrolló un proyecto para descubrir el algoritmo capaz de interpretar la imaginación humana como un libro abierto.

Asociado al laboratorio de la Sorbona, el conjunto busca trascribir por primera vez una figura que existe solo en la mente de un individuo.

Según explicaron a Le Monde, inspirados en los artistas surrealistas de la década de 1920, su experimento desafía los límites entre la mente y la realidad gracias a tecnologías vanguardistas. 

Para diseñar su proyecto, tomaron como base un artículo de MedARC publicado en mayo de 2023 y relacionado con la reproducción de imágenes vistas por sujetos con resonancia magnética.

Los protagonistas son el especialista en inteligencia artificial Hugo Caselles-Dupré, los neurocientíficos Charles Mellerio, del hospital Sainte-Anne, y Alizée Lopez-Persem, del Instituto del Cerebro en París.

Hace seis años, estos amigos de la infancia causaron revuelo en el mundo al subastar su cuadro Edmond de Belamy en la galería Christie’s.

Durante su creación, Obvious utilizó Generative Adversarial Networks, una especie de algoritmo creado por primera vez en 2014.

A partir de entonces, recopilaron un conjunto de 15 mil retratos de la enciclopedia en línea WikiArt, que abarca del siglo XIV al XIX, y los desarrolló en su sistema.

Fuente: espanol.almayadeen.net