Algunas pistas podrían indicar que recibiste un mensaje sospechoso o que el remitente no es de confianza. Presta atención a estas señales:
- Errores ortográficos o gramaticales
- Solicitudes para que abras un enlace, actives nuevas funciones a través de un enlace o descargues una aplicación
- Solicitudes para que compartas información personal, como números de tarjetas de crédito o de cuentas bancarias, fecha de nacimiento o contraseñas
- Solicitudes para que reenvíes un mensaje
- Solicitud de dinero o reclamo de que tienes que pagar para usar WhatsApp
- El estafador finge ser alguien que conoces
- Mensajes que hacen referencia a la lotería, el juego, un empleo, una inversión o un préstamo
- La persona inicia un chat contigo para ganarse tu confianza antes de pedirte información personal
Cuando recibas mensajes de una persona que no está en tus contactos, te mostraremos señales en el mensaje que podrás usar para decidir cómo responder. Estas señales te permitirán saber si es tu contacto, si tienen grupos en común y si su número de teléfono está registrado en otro país. Así podrás decidir si quieres responder, añadir a esa persona como contacto, bloquearla o reportarla.
Puntos a tener en cuenta
Si un mensaje te parece sospechoso o suena demasiado bueno para ser cierto, no lo toques, compartas ni reenvíes.
Antes de abrir un enlace o archivo, observa siempre con atención, ya que puede parecer legítimo, pero en realidad podría ser malicioso.
Si no tienes la certeza de que algo sea cierto o no conoces a la persona que escribió el mensaje, no lo reenvíes.
Si no tienes la certeza de la identidad de un contacto desconocido, hazle una pregunta personal para confirmar su identidad y si es realmente un contacto conocido. También puedes hacer una llamada o videollamada para confirmar su identidad.
Puedes reportar y bloquear al remitente y, además, eliminar el mensaje. Como recordatorio, WhatsApp es una aplicación gratuita y no tienes que pagar para usarla.
Fuente: faq.whatsapp.com