Pocos usuarios son conscientes de los peligros que pueden entrañar las redes públicas, y agravan aún más los riesgos al no desactivar algunos ajustes de sus teléfonos inteligentes.
Uno de los ajustes más ‘peligrosos’ que solemos tener en nuestros teléfonos es la función de conexión automática. Esta función ayuda a conectar el teléfono a una red automáticamente después de haber iniciado sesión en ella por primera vez.
La función de conexión automática puede ahorrarte un par de segundos al día, pero también pone en peligro la seguridad de tu dispositivo. Por eso es muy beneficioso desactivarla.
Para entender mejor los riesgos de la función de conexión automática, es importante saber cómo funciona. Los teléfonos que tienen activada la función de conexión automática están configurados de tal manera que, si una persona se conecta manualmente a una red por primera vez, el dispositivo se conectará a esta red automáticamente cada vez que esté dentro del alcance.
El problema es que los teléfonos reconocen la Wi-Fi por su SSID (nombre de red inalámbrica), y un hacker puede configurar una red Wi-Fi con el mismo SSID que la red segura a la que estábamos conectados antes.
La Wi-Fi de un hacker con el mismo SSID que el de una red segura suele denominarse Wi-Fi “gemelo malvado”. Aunque un usuario evite normalmente el uso de Wi-Fi públicas y sólo se conecte a redes seguras, puede conectarse sin saberlo a un hotspot “evil twin” si esta función de conexión automática está activada y exponer toda la información de su teléfono celular a manos de terceros.
Se recomienda desactivar la función de conexión automática para evitar conectarse por accidente a una red pública desprotegida. Utilizar datos móviles fuera de casa en lugar de Wi-Fi en un aeropuerto, bar, cafetería o cualquier otro lugar público también puede ayudar a los usuarios a sentirse más seguros.
Fuente: redestelecom.es