¿Cuál es la diferencia entre realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta?

¡Guia super rapida!

Picture of MandarinaTec

MandarinaTec

Este año hemos visto cómo el tema de la realidad virtual estaba un poco de capa caída, principalmente por el boom que ha supuesto la llegada de la inteligencia artificial, sin embargo, con la presentación de los nuevos Apple Vision Pro y el anuncio de los Meta Quest 3, está más que claro que estás tecnologías están lejos de decir adios.

Para hacer un breve resumen de que son cada una, podemos decir que la realidad virtual genera mundos totalmente inexistentes, la realidad aumentada combina elementos inexistentes con otros que sí están ahí, y la mixta es una mezcla entre ambas. Sin embargo, vamos a entrar más a fondo explicándote con detalle cómo funciona cada una de ellas.

¿Qué es la realidad virtual?

Vamos a empezar por la que quizás sea la más popular de todas que es la realidad virtual o VR. Esta tecnología nos permite sumergirnos en un mundo completamente virtual generado tanto por software como por hardware, de ahí a que necesitemos unos cascos de realidad virtual que nos permitan adentrarnos de lleno en la experiencia inmersiva que esto supone. El ejemplo más claro de esta tecnología es el del Metaverso de Meta, con el que podremos ir a distintas plazas o mundos enteros que nos permitirán interactuar con varias personas, para ello necesitamos los Oculus Rift, pero la experiencia no se limita ahí. También tenemos juegos y aplicaciones basadas en la realidad virtual por lo que si quisiéramos disfrutar de una experiencia inmersiva en el mundo del gaming la solución ideal a día de hoy son los HTC Vive VR, por ejemplo.

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada o AR se caracteriza por enriquecer el entorno físico que tenemos alrededor, su principal ventaja es que el hardware que necesitamos para interactuar con esta puede ser algo tan cotidiano como nuestro smartphone, por lo que no necesitaremos de comprar algún dispositivo extra y sus posibilidades van desde, por ejemplo poder ver cómo quedaría un mueble en tu habitación, algo que ya están utilizando algunas empresas.

A diferencia de la realidad virtual que de momento es algo más de nicho, la realidad aumentada puede presumir de un éxito de masas como lo es el Pokemon Go que tanto nos enganchó en su momento cuando veíamos a la gente salir a las calles a capturar pokemones pero es que aún a día de hoy este juego sigue facturando miles de millones de dólares al año.

¿Qué es la realidad Mixta?

La realidad mixta o MR es una mezcla entre la realidad virtual y la aumentada. Es por lo tanto un entorno que mezcla los mejores aspectos de ambas, unificando la experiencia para que sólo necesites un único casco o lentes para poder utilizar una u otra.

Por un lado la realidad virtual te permite sumergirte en mundos completamente digitales, mientras que la aumentada te deja imprimir objetos digitales en entornos reales. Por lo tanto, lo que hace la realidad mixta es unir ambos conceptos para permitirte interactuar con objetos reales dentro de un mundo virtual, estar totalmente inmerso en un mundo completamente virtual, o reproducir elementos virtuales en tu entorno real.

Aquí el caso de éxito más inmediato de momento es el de los lentes de realidad mixta de Microsoft, los Hololens, que se utilizan en entornos que van desde la rama de investigación y medicina hasta la militar, todo esto, a la espera de lo que supondría la llegada de los lentes de realidad mixta de Apple.

Ahora que sabes las diferencias entre una tecnología y otra. ¿Te gustaría comprarte algún lente o casco de realidad virtual que te permita disfrutar de tal experiencia? Recuerda que en MandarinaTec hacemos de la tecnología algo tan fácil de entender cómo pelar una mandarina.

Encuentra lo que
necesitas aquí

Search
Search

Síguenos en las redes sociales

Powered by

©MandarinaTec 2024