La medición de dispositivos móviles es un universo totalmente distinto si lo comparamos con la medición de sitios web. Hoy te quiero enseñar las principales distinciones entre estos dos modelos de datos para que puedas planificar y usar Google Analytics de forma más eficiente. En lo que respecta a la implementación de Google Analytics, medir aplicaciones móviles y medir sitios web nos presentan desafíos totalmente distintos.
Desde un punto de vista del modelo de datos, es decir, qué información tenemos disponible en una implementación o la otra, también hay una serie de cambios. Veamos cuáles son. Lo primero tiene que ver con ciertas definiciones que son únicas del mundo web o del mundo de aplicaciones móviles. En sitios web tenemos páginas vistas, en aplicaciones móviles tenemos pantallas, «screens». Y esa es la primera gran diferencia: pantallas y páginas. Páginas en el mundo web, pantallas o «screens» en el mundo de las aplicaciones móviles.
En la documentación oficial del «measurement protocol», el protocolo de medición, podemos ver que el parámetro para «screens» es ‘cd’, una longitud máxima de 2048 bytes y unos ejemplos. Esta definición también afecta las métricas asociadas a páginas en el mundo web distintas para aplicaciones móviles. Con esto me refiero a que en sitios web vamos a encontrarnos con páginas vistas, duración media en la página, etc., mientras que en aplicaciones móviles esto va a ser cantidad de pantallas vistas, «screen views», o tiempo en la pantalla, «time spent per screen».
Otra distinción tiene que ver con la información en las implementaciones para aplicaciones que tenemos relacionada con la aplicación en sí, los datos que nos permiten entender, por ejemplo, la versión de la aplicación, en este caso el parámetro específico es ‘av’, o el «installer ID». Esto vendría a ser la plataforma desde la cual el usuario instaló la aplicación. Generalmente en Android uno va a ver Play Store, pero dado que ciertas marcas de dispositivos, como Samsung o Huawei, o «carriers», como Telefónica, Movistar, Claro, etc., pueden tener distintos «stores», o lo que llamamos «app marketplaces», puede que nos encontremos con distintos valores en este tipo de dimensión.
De nuevo, por lo general, vamos a encontrar un gran volumen de tráfico en Android particularmente proveniente del Play Store, dado que es el «marketplace» más popular. Por último, es importante que recuerdes que todos estos parámetros corresponden al protocolo de medición de Google Analytics, con lo cual, si implementas Google Analytics para Firebase, vas a encontrarte con un protocolo, con un modelo de datos, totalmente distintos. Por un lado tenemos el SDK para Google Analytics y, por otro, un modelo de datos distintos dentro de Google Analytics para Firebase.
Fuente: es.linkedin.com