El lanzamiento contempla dos sistemas: el homónimo Grok-2 y el más acotado Grok-2 Mini, que describen como “un hermano pequeño, pero capaz”.
“Grok-2 y Grok-2 mini se encuentran actualmente en versión beta en X, y también pondremos ambos modelos a disposición a través de nuestra API empresarial a finales de este mes”, afirman desde xAI, la empresa de IA de Musk, en un comunicado con fecha del 13 de agosto.
Desde la compañía aseguran que, durante su desarrollo, se centraron en “evaluar las capacidades del modelo en dos áreas clave: seguir instrucciones y proporcionar información precisa y objetiva”.
En este sentido, dicen que “Grok-2 ha mostrado mejoras significativas en el razonamiento con contenido recuperado y en sus capacidades de uso de herramientas, como identificar correctamente la información faltante, razonar a través de secuencias de eventos y descartar publicaciones irrelevantes”.
Los modelos fueron evaluados, según detallan, a través de una serie de puntos de referencia que incluyeron aspectos como “razonamiento, comprensión lectora, matemáticas, ciencias y codificación”.
De esta manera, pudieron ver que “tanto Grok-2 como Grok-2 mini demuestran mejoras significativas con respecto a nuestro modelo anterior Grok-1.5″.
La principal diferencia entre ambos es que el primero viene con todas las funciones, mientras que el segundo es más acotado y ofrece “un mayor equilibrio entre velocidad y calidad de respuesta”.
Sin embargo, afirman que ambos sistemas “logran niveles de desempeño competitivos con respecto a otros modelos de vanguardia en áreas como conocimiento científico a nivel de posgrado (GPQA), conocimiento general (MMLU, MMLU-Pro) y problemas de competencia matemática (MATH)”.
“Además, Grok-2 destaca en tareas basadas en la visión, ofreciendo un rendimiento de última generación en razonamiento matemático visual (MathVista) y en respuesta a preguntas basadas en documentos (DocVQA)”, agregan desde xAI.
Enfatizan que corresponde a un asistente de IA de última generación “con capacidades avanzadas en comprensión visual y de texto, que integra información en tiempo real desde la plataforma X, accesible a través de la pestaña Grok” en la misma app.
“En comparación con su predecesor, Grok-2 es más intuitivo, manejable y versátil en una amplia gama de tareas, ya sea que busque respuestas, colabore en la escritura o resuelva tareas de codificación”, subrayan.
También revelan que están trabajando en colaboración con la firma Black Forest Labs, para así utilizar su modelo FLUX.1 en la ampliación de las capacidades de su modelo de IA en X.
Para tener acceso a las versiones beta, además de contar con una suscripción Premium o Premium+, dicen que es necesario tener la última actualización de la red social.
Fuente: latercera.com