Si no sabes qué es exactamente la memoria caché, vaya por delante la aclaración de que vaciarla no implicará problemas mayores. Por resumirlo y hacerlo más comprensible vinculándolo con Gmail, decir que la app de correo almacena ciertos elementos en la memoria para garantizar un rendimiento más fluido.
Entre esos archivos encontramos algunos elementos como los avatares de las cuentas de correo con las que interactuamos más a menudo. Este es un ejemplo de archivos que se almacenan directamente en local para así favorecer una carga más rápida de la app cuando la abrimos. Partiendo de esa base, al eliminar esos datos la app abrirá algo más lento, pero tampoco es tan dramático.
A fin de cuentas, no es que sea Gmail una app tan recargada como para ralentizarse en su apertura. De igual forma, siempre se acabarán almacenando ciertos archivos necesarios que, en su justa medida, permitirán que se sienta siempre fluida. Al vaciar la caché, conseguiremos una buena dosis de espacio extra en la memoria del dispositivo.
Cómo vaciar la memoria caché de Gmail en Android
Si no sabes cómo borrar la caché de las apps en Android, no te preocupes. Es un proceso de lo más sencillo y que siempre es el mismo. Refiriéndonos a Gmail en concreto, los pasos a seguir son estos:
- Abre los ajustes del móvil.
- Ve al panel de ‘Aplicaciones’ (si no lo encuentras, haz uso del buscador que aparece en la parte superior de los ajustes).
- Una vez estés en el panel de ‘Aplicaciones’, localiza y pulsa sobre ‘Gmail’.
- Entra ahora en el apartado ‘Almacenamiento y caché’.
- Pulsa sobre la opción ‘Borrar caché’ y confirma la acción si es necesario.
Con respecto a la frecuencia con la que se aconseja el vaciado de la memoria caché de Gmail, no podemos dar un tiempo estimado. Al final cada caso es un mundo y dependerá siempre del uso que se haga.
Si Gmail es una app de uso muy secundario, no merecerá la pena estar constantemente vaciando la caché porque el espacio ocupado no supondrá un problema.
Fuente: xatakandroid.com