¿Te apasiona el desarrollo de los videojuegos?: 3 Alternativas a Unity que te pueden interesar

¡Guia super rapida!

Desde hace ya unos años Unity se ha convertido en el motor de videojuegos más popular para los desarrolladores independientes o “indies” como suelen ser más comúnmente conocidos. La facilidad que ofrece este motor para crear videojuegos en 2D y 3D sumado a su modelo gratuito que posteriormente escalaba en cobro según la cantidad de copias que se vendieran por videojuego, junto a la gran comunidad que posee a sus espaldas, hicieron que rápidamente dicho motor se adueñara del mercado indie. Llegando al punto de poseer el 72% de la cuota de dicho mercado.

Si te apasiona el tema del desarrollo de videojuegos a lo mejor sabrás que actualmente existe una especie de duopolio entre Unity y Unreal Engine, este último, más enfocado al mercado de juegos AAA. Y que también, recientemente Unity Technologies había soltado la bomba en un comunicado en donde anunciaban que iban a cambiar las políticas del motor y que ahora pasarían a cobrar por descargas, junto con una reestructuración de precios. Algo que no le hizo gracia a la comunidad, por lo que muchos ya están optando por buscar alternativas a este motor.

En el pasado ya te habíamos contado en un artículo sobre cómo aprender a programar jugando a videojuegos, así que hoy en MandarinaTec te recomendaremos 3 alternativas al popular motor de videojuegos indie para que lleves adelante el desarrollo de tú próximo videojuego.

Antes de empezar, debido a mi trabajo y experiencia como desarrollador web, basaré parte del listado en motores de videojuegos que están pensados para la web y los dispositivos móviles, que es en donde se concentran la gran mayoría de videojuegos indies.

GODOT: La gran alternativa Open Source

Godot es un motor de desarrollo de videojuegos creado inicialmente por 2 desarrolladores argentinos para posteriormente llevar adelante dicho desarrollo con apoyo de la comunidad. El principal atractivo de Godot es que es 100% software libre u open source por como se le conoce comúnmente. Esto se traduce en que cualquier persona del mundo puede bajarse el código fuente del motor y modificarlo a sus necesidades si así lo desea, además de que el desarrollo de dicho motor no está atado a una empresa de manera centralizada, ya que la comunidad es la mismísima encargada de velar por las mejoras que se vayan incorporando.

El motor fue lanzado en el 2007 pero es apenas recientemente que este está en el foco de todos, principalmente por su filosofía de libertad que viene de la mano con la noticia negativa de parte de Unity.

Si bien Godot es fácil de usar, puedes usar código en lenguajes de programación como C++ y C# pero es que además puedes programar también en GDScript, un lenguaje de programación basado en Python y que fue creado y pensado para Godot. Por lo que la única posible curva elevada de aprendizaje pase primero por aprender a programar en GDScript pero afortunadamente este es un lenguaje que cuenta con mucho apoyo de la comunidad, con muchos tutoriales y foros de ayuda.

GameMaker Studio: El antiguo rey de los indies

Antes de que Unity fuese un motor multiplataforma (Antes era exclusivo de Mac y IOS), YoYo Games tenía una gran cuota del mercado indie con su motor, GameMaker, y es que dicho programa data de 1999, cuando Mark Overmars inició el proyecto para ilustrar mejor a sus estudiantes sobre el desarrollo de videojuegos y físicas en un ambiente animado.

Si bien el motor gráfico es de uso fácil, se recomienda aprender o tener nociones básicas de C++ para situaciones más avanzadas o personalizadas. Este motor gráfico vino en decadencia cuando pasó a ser de pago pero tras la adquisición de YoYo Games por parte de Opera volvieron a lanzar una versión gratuita en donde podremos publicar nuestros juegos en la web dedicada a juegos web de Opera, por lo que puede ser un interesante punto de partida si quieres crear un videojuego sin contar con experiencia previa aunque eso sí. Este motor, a diferencia de Godot, no es de código abierto, por lo que al igual que Unity, estarás sujeto a los cambios de política de la empresa de turno, en este caso, Opera.

GDevelop: Software libre y fácil de usar

Lanzado en el 2008 por Florian Rival y de código abierto, GDevelop destaca por su sencillez a la hora de crear y publicar videojuegos para la web y dispositivos móviles. Actualmente cuenta con un editor online en donde puedes probar con plantillas ya preexistentes, sumadas a las que ofrece la comunidad a cambio de un precio. Puedes usar solo el constructor de niveles, así como programar en Javascript o C++ para plasmar tus ideas en dicho motor. Adicionalmente y si bien es de código abierto, puedes pagar una suscripción para poder exportar tus juegos a otras plataformas como consolas u obtener más almacenamiento para el editor online.

Encuentra lo que
necesitas aquí

Search
Search

Síguenos en las redes sociales

Powered by

©MandarinaTec 2024