Desaparece de Google Chrome el icono del candado de una página segura

Uno de los elementos más identificativos de Google Chrome dejará de existir en tan solo unos meses, donde el clásico candado en la barra de direcciones, será sustituido por otro icono más neutral, y Google tiene una razón para realizar este importante cambio.

Lo primero y más importante, que desaparezca el candado en Google Chrome no significa que una web deje de ser segura, igual que ahora no significa que la presencia de este candado sea sinónimo de seguridad.

A diferencia de lo que mucha gente piensa, que veamos un icono de candado en la barra de direcciones junto a la página web que estamos visitando, no significa que sea segura, y que podamos confiar en la misma, sino que está relacionado con el protocolo de red, algo que ha traído mucha confusión.

No obstante, la propia Google aclara que el icono del candado “tiene la intención de indicar que la conexión de red es un canal seguro entre el navegador y el sitio y que la conexión de red no puede ser manipulada o espiada por terceros, pero es un remanente de una era en la que HTTPS era poco común”.

Este icono que sustituye al de candado, ya está en el canal Chrome Canary y se lanzará oficialmente en Chrome 117 para computadoras a principios de septiembre de 2023, y también aparecerá en la versión de Chrome para Android y se eliminará por completo de la versión de iOS.

De esta forma, a partir de septiembre, ya no veremos el icono de candado, sino que veremos un icono neutral que, al pulsar sobre el mismo, nos ofrecerá distintos permisos para conceder a esa página que estamos visitando como el de localización o el de micrófono, entre otros.

Igualmente, seguiremos teniendo el icono de candado, pero dentro de la lista de permisos para que sepamos que la página se está enviando en HTTPS.

Actualmente puedes pulsar sobre el icono del candado para entrar a una gestión de permisos de la página, por lo que prácticamente solo cambia el icono, pero el resto se mantiene casi igual.

Fuente: computerhoy.com