Administra cualquier proyecto con Microsoft Project

Microsoft tiene una aplicación que pertenece a la “suite” de aplicaciones de Office, pero que se debe adquirir a través de la compra de una licencia adicional, es decir, aunque tengas Microsoft Office instalado en tu computador o dispositivo, no te da la garantía que tengas acceso a esta aplicación. En ese caso te invitamos a visitar el sitio web de Microsoft y adquirir la licencia de este fabuloso programa.

Todos en algún momento de la vida hemos estado al frente de un proyecto, aunque el nombre sea técnico y hasta intimidante, lo cierto es que a diario estamos enfrentados a un conjunto de tareas y actividades en la vida personal, que se traduce en un proyecto.

Y así como lo lees, el tener metas para estudiar, tener un empleo, hacer un arreglo en el hogar, ordenar la habitación, preparar una reunión o celebración, se traduce como un proyecto, con una fecha de inicio y una fecha de finalización, son trabajos no rutinarios y es el espíritu de todo proyecto.

Este es el logotipo que representa a la aplicación Project y les permitirá la administración de calendarios, fechas, tareas, actividades, recursos económicos, recursos materiales, recursos humanos, para dar seguimiento a cada uno y que se logren las metas en los tiempos que se pensaron inicialmente.

La aplicación Project no es tan intuitiva como lo puede ser Word, Excel o PowerPoint, ya que contiene una serie de elementos que se deben configurar previo a la creación de tareas y actividades, es decir, un proyecto debe comenzar por la configuración de un calendario, esquematizar el horario en el cual se realizarán las actividades, definir los días no laborables en ese periodo de tiempo.

Luego de toda esa configuración previa, es cuando se debe definir las fases o etapas de un proyecto, esquematizar las tareas y actividades, indicar la fecha en la cual va a comenzar y la duración de cada tarea en horas, días, semanas o meses.

Después de toda esa configuración, se debe especificar los recursos materiales, los recursos humanos que estarán a cargo de cada tarea o actividad y finalmente los costos asociados a cada recurso, de esta manera la aplicación hará los cálculos respectivos para indicarle al jefe del proyecto, todas las métricas necesarias para controlar la realización del proyecto.

Project no fue creado al azar, fue un trabajo bien pensado y coordinado con el Instituto Internacional de Gerencia de Proyecto (PMI), quien tiene en sus manos la responsabilidad de la Metodología para la Gestión y Gerencia de Proyecto (PMBOOK), es decir, que Project está diseñado para aplicar la administración de un proyecto utilizando la metodología señalada.

En la siguiente imagen, se puede ver la ejecución de un proyecto para la construcción de una vivienda. Cabe destacar que lo representado a la izquierda de esta ventana, son las fases con sus actividades, datos como la duración, fecha en la cual inicia, así como a fecha de finalización de cada actividad.

En la parte de la derecha de la ventana, se puede observar un diagrama de seguimiento y progreso, plasmado sobre una línea de tiempo, así se puede apreciar de forma clara y precisa lo que se va realizando en el proyecto. En esa misma área se pueden leer los recursos materiales y humanos que le fueron asignados a cada uno de los recursos.

Te recomendamos seguir conectado con MandarinaTec, para saber más de esta interesante y poderosa aplicación, también te invitamos a tomar alguna formación o curso para que aprendas más de Project.