Gestores de contraseña: ¿Qué son? Y como pueden ser tu mejor aliado

Recordar una cantidad de contraseñas a la vez puede ser complicado, ¿verdad? Según un reporte de Nordpass, que es una empresa dedicada a la administración de contraseñas, en pleno 2022, cada internauta cuenta con un promedio entre 70 y 80 claves. Adicionalmente, año tras año vemos como la contraseña más común suele ser: 123456789; 12345; qwerty; password; 12345678 o 111111.

Aquí es donde hacen acto de presencia nuestros navegadores y su opción integrada de guardar nuestra contraseña, pero lo cierto es que esta función suele ser bastante simple y ante una borrada de caché o una mala actualización en el navegador (Me ocurrió en Edge), podemos quedarnos cortos. Es ahí donde hacen acto de presencia los gestores de contraseñas de terceros.

En MandarinaTec te traemos una recomendación de 3 gestores de contraseñas útiles que puedes utilizar en tu día a día y cómo puedes instalar uno de estos.

1Password: Una opción simple de usar y además multiplataforma. Compatible con Windows, macOS, iOS, Android, Linux y Chrome OS, esta aplicación que puedes probar por 30 días sin costo alguno, aunque luego deberemos desembolsar unos 2,99 dólares al mes para usar todas sus funciones. Funciona a partir de una clave secreta privada basada en la contraseña maestra del usuario y contraseña, para cifrar y autenticar sus datos. Además de ser compatible con Dropbox.

LastPass: Este último se ha convertido en mi favorito, y el que me salvó la vida cuando no podía guardar contraseña correctamente en mi navegador. Es compatible con Windows, macOS, iOS, Android y Linux. También cuenta con una versión gratuita, aunque si queremos usar todas sus funciones deberemos pagar una suscripción mensual. Otra ventaja es que puedes instalar LastPass a través de una extensión en el navegador para mayor simplicidad y practicidad. Recientemente hubo un fallo de seguridad anunciado por la propia compañía a través de un comunicado enviado a sus usuarios vía correo electrónico, aún así, las contraseñas de los usuarios no se vieron afectadas gracias a su cifrado.

KeePass: Si estás buscando un buen gestor totalmente gratuito, KeePass es una opción que cada vez está ganando más adeptos. Su interfaz está bastante obsoleta, pero al ser de código abierto permite que cualquier desarrollador pueda ayudar a localizar y solucionar cualquier problema que pudiera tener. Además, tampoco le faltan todas las opciones esenciales de recordar contraseñas de webs, correos y servidores FTP.

¿Cómo instalar LastPass en tu navegador?

Como ya mencionamos anteriormente, en esta ocasión vamos a enseñarles a como instalar LastPass de manera fácil y segura, ya que es bastante sencillo de integrar a nuestro navegador web sin necesidad de tener una aplicación nativa. Para hacerlo debemos ir a la web oficial que es www.lastpass.com una vez dentro debemos pulsar la opción de Get LastPass Free.

En la propia web veremos como se descarga e instala esta extensión en nuestro navegador y una vez finalizado el proceso de descarga e instalación, deberemos pulsar el botón de Create an account. Ahí deberemos rellenar nuestros campos con un nombre de usuario, contraseña y demás datos personales.

En el siguiente paso tendrás que crear una contraseña para el servicio. En la columna derecha tendrás varios requisitos mínimos que vas a tener que cumplir para asegurarte de que la contraseña sea segura, y una vez la tengas pulsa el botón Next para continuar.

Una vez que ya hayas creado tu cuenta de LastPass y tengas la extensión activada, verás que el funcionamiento es bastante sencillo. Solo tenemos que ingresar nuestra correo y contraseña en cualquier web de manera habitual y la aplicación guardará el usuario y contraseña de manera automática. También podemos hacerlo de manera manual dirigiéndonos al panel de la extensión.

Cuando inicies sesión en una web que no está registrada, LastPass te mostrará un diálogo para que aceptes guardar la contraseña. En este diálogo sólo tienes que pulsar el botón Añadir y la contraseña quedará guardada.

Y ya está, según vayas añadiéndolas podrás utilizar las contraseñas guardadas en LastPass para iniciar sesión siempre que quieras. La aplicación también te permitirá cambiar todas las contraseñas que quieras y saber cuáles son las más seguras e inseguras que tienes.

Cuéntanos en la caja de comentarios si esta breve guía te ha sido de utilidad, así como también si ya has usado algún gestor de contraseñas de terceros en el pasado, o si bien, sueles usar el gestor de contraseñas que integra tu navegador por defecto.