Así funciona la ropa inteligente que controla tus datos corporales

La tecnología también ha tenido un gran impacto en la industria textil y es algo que poco a poco está cobrando un gran protagonismo gracias a las continuas mejoras y novedades en el sector tecnológico en forma de ropa inteligente.

Los wearables están teniendo un impacto significativo en la forma de vida de las personas gracias a los avances en tecnología, Internet de las cosas, big data e inteligencia artificial

Sin embargo, destacar el llamativo boom de la tecnología en la industria textil, que ya no se limita al diseño y producción de ropa. Ahora, la tecnología se está convirtiendo en parte del propio textil con la ropa inteligente.

Estos incluyen (en presente sí, porque ya existen) sensores y componentes electrónicos potentes en el tejido de un material. La ropa inteligente utiliza una variedad de sensores para recopilar datos biométricos y físicos del usuario, como la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca.

Los datos generados por el sensor se transfieren a aplicaciones en un smartphone a través de Bluetooth, donde están disponibles para que los usuarios los vean. La ropa inteligente puede incorporar fibras textiles avanzadas, microelectrónica, biotecnología e inteligencia artificial (IA).

Fibras avanzadas

Los avances en la ciencia de los materiales están añadiendo nuevas funcionalidades a los textiles. Se pueden agregar metales, fibras y polímeros conductores a los textiles para permitir capacidades sensoriales, conductividad eléctrica y transmisión de datos en la ropa.

Impresión 3D

La impresión 3D se asocia principalmente con la creación de prototipos en industrias. Es una tendencia en desarrollo en la industria textil y está avanzando cada vez más en la ropa inteligente. En 2019, investigadores de la Universidad de Tsinghua en China usaron una impresora 3D para hacer patrones y dibujar imágenes y letras en seda, dándole la capacidad de transformar el movimiento en energía.

Fuente de alimentación

La mayoría de las prendas inteligentes utilizan actualmente baterías de iones de litio, que exigen una carga. En consecuencia, algunas organizaciones están evaluando el uso de fuentes de energía alternativas. 

Sensores

Los sensores están en el corazón de la ropa inteligente. Los datos que generan permiten a los usuarios monitorear su salud y estado físico. Sin embargo, las prendas se lavan regularmente y dañan los sensores integrados. Los científicos están trabajando en sensores que puedan resistir múltiples lavados y seguir funcionando de manera efectiva.

 

Fuente: support.tiktok.com