Procesadores de Computadora AMD vs. Intel: ¿cuál te conviene más?

¿Pensando en comprarte una nueva PC? Más allá de la marca, decidirse entre AMD o Intel será una de las principales decisiones que se deberás tomar. Y es que, al igual que macOS vs. Windows, la rivalidad de AMD vs. Intel es uno de los mayores debates que se da en la comunidad de fanáticos de las PC y, en este momento, estamos en medio de una carrera cuerpo a cuerpo que seguramente se volverá aún más acalorada.

Ahora que AMD lanzó sus CPU Ryzen 7000 e Intel sus procesadores Raptor Lake de 13.ª generación, es hora de revisar la dinámica entre AMD e Intel en 2023.

AMD e Intel tienen una amplia gama de procesadores que vale la pena considerar cuando se trata de su próxima actualización. Los últimos modelos son el Ryzen 7000 de AMD y el Raptor Lake de 13.ª generación de Intel. Estos procesadores ofrecen hasta 24 núcleos, velocidades de reloj que se acercan a los 6 GHz y más caché de lo que podrían soñar incluso algunas de las CPU más rápidas de generaciones anteriores.

Intel y AMD tienen excelentes procesadores para juegos y tareas de productividad como edición y transcodificación de video. Si bien encontrarás la mejor relación calidad-precio en el rango medio de ambos campos (el Core i5-13600K de Intel y el Ryzen 7700X de AMD son los más destacados), las CPU emblemáticas de AMD e Intel ofrecen el mejor rendimiento en juegos y cargas de trabajo multiproceso más exigentes.

El Intel Core i9-13900K tiene 24 núcleos (8 + 16) y admite hasta 32 subprocesos, mientras que la mejor CPU de AMD utiliza un diseño más tradicional de 16 núcleos y 32 subprocesos. Ambos chips están codo con codo en juegos exigentes e intercambian golpes en aplicaciones laborales. Donde se pueden aprovechar más núcleos completos, el 13900K ocupa el primer lugar, mientras que las aplicaciones que dependen de núcleos individuales más potentes se inclinan por AMD.

Pero entonces ¿cuál es el mejor para ti?

Para navegar en la web a diario, ver Netflix y responder correos electrónicos, Intel y AMD te brindarán un excelente rendimiento desde el primer momento. Sin embargo, hay ciertas tareas en las que las opciones de un fabricante funcionarán mejor que las del otro.

Si buscas trabajar realizando tareas intensivas de múltiples subprocesos –como edición o transcodificación de video, o actividades pesadas de múltiples tareas con decenas de pestañas del navegador abiertas–, los procesadores de AMD son más capaces en el extremo superior y más rentables en cuanto a precio.

Los procesadores Intel no son malos, pero tendrás que pagar más por el mismo rendimiento, aunque puede valer la pena si el Thunderbolt 3 es algo que realmente necesitas y estás viendo a futuro con las nuevas versiones.

Si estás trabajando y jugando en tu computadora de escritorio, o incluso solo jugando, los procesadores Ryzen 5000 de AMD siguen siendo la mejor opción. Todo desde el 5600X hasta el poderoso 5950X ofrecen el mejor desempeño en juegos y productividad.

Las opciones de Intel se están volviendo más accesibles para hacerlas más competitivas, lo que podría hacer que valgan la pena, pero para una potencia natural, AMD tiene la ventaja.

Si vas a comprar una laptop, la situación es un poco diferente. Tiger Lake de Intel ofrece las mejores opciones gráficas a bordo y sus procesadores Tiger Lake H tienen capacidad de más. Sin embargo, los chips Ryzen 5000 con núcleos Zen 3 también son asombrosos y muy eficientes.

Intel tiene la corona de los procesadores móviles en este momento, pero los próximos Ryzen 5000 lucen muy competitivos. Te aconsejamos que veas las reseñas de la computadora en general, más que solo enfocarte en el procesador para tener un panorama completo de cuál es la mejor laptop para ti.

La buena noticia es que en realidad no existe una opción mala; la mejor solución será elegir el procesador que tenga un buen precio, que esté disponible y que funcione con los componentes que ya tienes

Fuente: es.digitaltrends.com