¿Cómo escanear tus archivos para detectar posibles virus de manera gratuita y en la nube?

Con la creciente preocupación de muchos usuarios ante el aumento de archivos maliciosos conocidos como malware y técnicas de robo de datos como el phishing o la ingeniería social, crece la necesidad de las empresas y los usuarios en general por estar alertas ante las nuevas amenazas que surgen en el día a día.

Si bien, existen herramientas tanto gratuitas como de pago. Hoy en MandarinaTec te enseñaremos una manera sencilla y online con la cual podrás escanear esos archivos de los que podamos llegar a tener sospechas, principalmente por el posible origen de estos.  Es importante además, tener en cuenta que los escáneres de los antivirus gratuitos no siempre suelen ser 100% precisos y pueden crear lo que se conoce como, “falsos positivos”.  Pero pueden ser útiles para aquellos usuarios que quieran empezar a tener un poco más de conciencia con todo lo que descargan de internet.

Qué es VirusTotal

VirusTotal es una herramienta web para el análisis de malware creada en 2004 por Bernardo Quintero. Actualmente, es un servicio desarrollado por Google. En este sitio web puedes subir todo tipo de archivos y aplicaciones, direcciones URL, direcciones IP y funciones hash sospechosas para detectar si contienen amenazas.

La manera que tiene este antivirus para analizar y detectar los posibles archivos maliciosos es mediante una base de datos que utilizan y que se mantiene al día gracias a la colaboración de otras compañías de antivirus que publican sus descubrimientos en distintas auditorías, por lo que en caso de que un nuevo malware surja y no esté en dicha base de datos, VirusTotal no sería capaz de detectarlo en la teoría.

 Dicho esto, también recomiendan desde la propia web de VirusTotal el no subir archivos que contengan información con datos sensibles a la hora de escanearlos. Todo amén de cumplir con unos requisitos básicos en materia de seguridad.

¿Cómo escanear tus archivos con VirusTotal?

Lo primero que haremos será dirigirnos a la web de VirusTotal y en ella ubicamos el botón que dice Choose File, o Escoger Archivo, por su traducción al español y luego seleccionaremos el archivo a escanear.

Una vez hayamos seleccionado el archivo a escanear le daremos a Abrir y después le daremos a Confirm Upload para confirmar que ese es el archivo que queremos escanear y acto seguido, esperar que inicie la carga y llegue al 100%.  En mi caso, utilizaré un archivo comprimido que solo contiene imágenes, a modo de prueba.

Una vez que la carga se haya completado, se iniciará el proceso de escaneo. En mi caso no hubo ningún archivo infectado, por lo que el resultado no arrojó ningún archivo malicioso y marco el proceso como exitoso al 100%.

Adicionalmente, es importante recalcar que ha día de hoy, Microsoft ofrece un antivirus de manera gratuita para Windows, que es el Microsoft Defender, el cual sirve para escanear archivos ya descomprimidos en nuestro PC y alertarnos sobre posible malware. Para ello, solo deberemos hacer clic derecho en el archivo a escanear y pulsar en donde dice, “Escanear con Microsoft Defender”. Y nos llevará rápidamente al panel de escaneo del antivirus en donde podremos escoger entre un escaneo rápido o uno profundo, este último es el que más recomendamos.