Consejos para medir objetivos en sitios web utilizando Google Analytics

Google Analytics es esencial para la presencia digital de las empresas. Con esta poderosa herramienta, se obtiene una visión profunda del comportamiento de los usuarios en el sitio web. Permite medir el tráfico, conocer la procedencia de los visitantes, entender su interacción con el contenido y determinar qué estrategias funcionan mejor.

Estos datos valiosos ayudan a tomar decisiones informadas, optimizar el rendimiento y mejorar la experiencia del usuario, lo que resulta en un crecimiento efectivo y sostenible en el mundo digital. Sin Google Analytics, las empresas estarían a ciegas en su camino hacia el éxito en línea.

Metricas básicas

Entre las métricas básicas que se plantea deberían medirse con Google Analytics se encuentran:

  • Visitas que obtiene el sitio.
  • Cuenta cada vez que alguien carga una página del sitio
  • Duración de la sesión promedio. Tiempo
  • Páginas por sesión.
  • Tasa de rebote. Porcentaje de sesiones que salen del sitio después de ver una sola página.

Métricas a medir según el tipo de negocio

También existen métricas que deben tomarse en cuenta y que están ligadas a ventas, ahorro de dinero y fidelización de usuarios.

Se debe, de esta forma, definir las conversiones de acuerdo al objetivo por el cual existe tu sitio web en tu negocio, básicamente, cuál es el aporte actual que brinda el sitio web en tu empresa.

Así, según el tipo de sitio se definen los objetivos primarios y secundarios.

  • Ecommerce. Sus objetivos primarios sería medir la cantidad de compras, ticket promedio, porcentaje de conversión, entre otros. Los secundarios serían registros, usos de cupones, etc.
  • Sitio de contenido. En este caso, los fines primarios serían páginas vistas por sesión, tiempo de sesión, vista completa de un artículo, y los secundarios serían suscripciones al newsletter, reproducción de videos, entre otros.
  • Sitio institucional. Al hablar de este tipo de sitio los objetivos primarios sería leads, porcentaje de conversión, vistas de secciones clave, mientras que los objetivos secundarios serían descarga de documentos, tiempo de sesión, así como reproducción de videos.
  • Sitio de soporte. Por último, en un sitio de soporte se mediría, como objetivos primarios, logins, acciones clave en el sistema (como uso de herramientas), y secundarios serían descarga de documentos, tiempo de sesión y reproducción de videos.

Medición de objetivos de sitios web en Google Analytics

Estos objetivos pueden medirse en Google Analytics con los siguientes factores:

  • URLs: cada vez que una persona pasa por cierta página relativa a un objetivo.
  • Tiempo: cuántas personas se quedan en el sitio por determinado tiempo.
  • Eventos: eventos específicos que se desean medir.
  • Páginas vistas por sesión: el número de páginas que ha visto un visitante en una sesión.

Google Analytics cuenta con varias métricas de navegación cuyo resultado cuenta a las personas con mayor probabilidad de convertir en tu sitio.

En este tipo de medición, Google Analytics sólo registra un objetivo cumplido en una sesión. Por ejemplo, si alguien ingresa al sitio y compra 2 veces en esa visita sólo se mostrará como un objetivo medido.

Este tipo de medición incluye examinar decenas de señales sobre las visitas al sitio web para determinar cuáles tienen más posibilidades de realizar una conversión.

Fuente: marketing4ecommerce.mx