Cómo hacer los famosos videos Lip Sync en TikTok

Una de las funciones más importantes y características que tiene TikTok es, sin lugar a dudas, Lip Sync. Sin embargo aún hay mucha gente, usuaria de la red social, que no sabe utilizarlo. Hoy vamos a pegarle un buen repaso a eso de «hacer vídeos con voces» para que te conviertas en un experto y sorprendas a tus seguidores con este efecto tan divertido. Apunta porque tiene muy poco misterio.

TikTok y su función origen

TikTok no siempre se llamó así. Cuando la red social se lanzó el nombre que recibió fue Musical.ly -su logo original lo tienes precisamente unas líneas más abajo- y, de hecho, fue bajo dicho título como empezó a popularizarse en medio planeta. En 2018, sin embargo, sus dueños decidieron cambiarle el nombre, como parte de una nueva estrategia de expansión tras la adquisición de la plataforma por parte del gigante chino ByteDance.

¿Por qué te contamos esto? Pues para que entiendas mucho mejor lo importante que es Lip Sync dentro de la plataforma. Musical.ly era básicamente una aplicación de tipo «karaoke», en la que se publicaban vídeos cortos en los que los usuarios bailaban y, sobre todo, «cantaban». Bueno, en realidad lo que hacían era sincronizar el movimiento de sus labios (lip sync o sincronización de labios en español) con la letra de la canción, como si estuvieran cantando ellos mismos, algo que se hizo tan famoso que se convirtió en estandarte de la red social. Es lo que en televisión se conoce como cantar en playback.

Ahora en TikTok se pueden ver (y hacer) muchos tipos de vídeos, no solo de Lip Sync, pero esa esencia musical sigue estando muy presente y, de hecho, el Lip Sync continúa siendo una de sus funciones estrella más diferenciadoras -no solo con canciones gracias a la enorme biblioteca de la plataforma; también se usa con fragmentos de películas, videos virales o chistes. Tal es así que es posiblemente de las modalidades que más se repiten en la red social, y es común ver a mucha gente hacer este tipo de montajes con escenas o diálogos graciosos.

¿Te has cansado de hacer retos y quieres aprender a grabar los famosos vídeos con voces? Pues bien, aquí vamos a explicarte paso a paso cómo se hace para que no tenga misterio para ti.

Lip Sync con TikTok: cómo se hace

Una vez entendido qué es Lip Sync y el tipo de efecto que vas a conseguir con él, pasemos a aprender punto a punto cómo se hace (así no te pierdes en el camino). No es complicado pero es cierto que tiene varios pasos, por lo que hemos creído conveniente separártelo por puntos para que te sea más sencillo a la hora de manejarte por la aplicación.

Debes tener en cuenta, por cierto, que la función Lip Sync solo te permite grabar hasta 30 segundos. Aunque inicialmente era sólo 15, así que no nos podemos quejar demasiado. Teniendo esto presente, estos son los pasos que debes de seguir para utilizar este modo tanto en la app para iOS como en terminales Android:

  1. Abre la app en tu teléfono móvil y asegúrate que estás logueado con tu cuenta de usuario.
  2. Toca sobre el símbolo «+».
  3. Toca sobre «Añadir sonido» (con el icono musical), situado en la parte superior de la pantalla.
  4. Busca la canción que te interesa con el buscador entre las muchas categorías disponibles (tienes desde memes y virales al top 40 o reggaeton, entre otros muchos). Selecciónala tocando el botón rojo de confirmar.
  5. En la columna de la derecha, toca sobre el icono de la nota musical con las tijeras que lleva el nombre de «Recortar».
  6. Elige el fragmento que quieres cantar moviendo la línea de ondas hacia la derecha o la izquierda con el dedo (el lado izquierdo de tu pantalla marca el inicio y el derecho el final). Para ponérnoslo más fácil, cada vez que realicemos una modificación en este apartado la canción comenzará desde el punto inicial. De esta manera podremos situarla exactamente donde deseamos.
  7. Toca el botón rojo para confirmar.
  8. Asegúrate que tienes la cámara girada hacia ti. Si no es así, en la columna de la derecha toca en el primer icono «Girar» para activar la cámara frontal de tu teléfono. O, con dar dos toques en el centro de la pantalla también se girará la cámara a la de selfie.
  9. Toca en el botón rojo central de grabación y grábate moviendo los labios al ritmo de la letra.
  10. Continúa los pasos pertinentes para añadir diversos efectos, filtros y demás. Puedes grabar una voz superpuesta en las opciones de la derecha o controlar el volumen de la música y de tu propia voz si has preferido cantarla y no solo mover los labios (en el icono Volumen, tercer pantallazo bajo estas líneas).
  11. Ya solo te queda publicar como haces habitualmente ¡y esperar las reacciones de tus seguidores!

La sincronización es básica

Lo que siempre se ha conocido como hacer playback, es decir, mover los labios para sincronizarlos con la canción que queremos interpretar, es tan viejo como algunos shows de televisión, que recurrían a esta técnica para no arriesgarse a que los intérpretes que visitaban sus platós cometieran algún error en directo. Aun así, no deja de ser sorprendente y fascinante ver un Lip Sync perfecto en TikTok, completamente sincronizado con el tema que hemos elegido

Es por eso que, además de los consejos que te vamos a dar un poco más abajo para intentar viralizar algo más tus publicaciones, vamos a recordarte que existe una cualidad impepinable que debe cumplir el Lip Sync que grabes en TikTok y debemos tenerlo MUY en cuenta: la sincronización del movimiento de tus labios con cada palabra de la letra de la canción debe ser PERFECTA, precisa y que llegue a convencernos de que estás cantando en directo.

Por lo que te recomendamos que:

  • Ensaya.
  • Ensaya más todavía.
  • Vuelve a ensayar todavía más hasta que el timming de cada gesto sea perfecto.

Fuente: eloutput.com