5 juegos para que aprendas a programar

Si has llegado hasta este artículo probablemente es porque te llama la atención el mundo de la programación pero te has topado con conceptos como, “Variables, ciclos, bucles, constantes, etc”. Y en muchas ocasiones toparse con un libro que nos enseñe este concepto puede ser tedioso, hasta el punto en donde puedas sentir que te están hablando en otro idioma. Para estos casos, en MandarinaTec creemos que todo el mundo es lo suficientemente apto como para iniciarse en el mundillo de la programación con la ayuda y las herramientas necesarias para desarrollar una buena lógica de programación. Es por eso que hoy te traemos 5 videojuegos en donde puedes aprender conceptos básicos de programación, así como desarrollar una buena lógica que te permita resolver distintos problemas que se nos puedan presentar en el futuro. Estos juegos están orientados tanto a niños que se quieran iniciar en la programación como a aquellos adultos que les cuesta un poco más entender algunos conceptos a la hora de programar.

Scratch

Creado en el 2012 por un equipo del MIT, este motor de videojuegos que integra su propio lenguaje de programación que lleva el mismo nombre se ha posicionado rápidamente como una herramienta ideal para las aulas escolares que desean enseñarles a programar a sus jóvenes estudiantes.

A pesar de poseer una premisa bastante simple, Scratch es ideal para adentrarse en el mundo de la programación desarrollando una buena lógica sobre las físicas que puede tener un videojuego, por ejemplo, por lo que si eres un adulto entusiasta del mundo del desarrollo de videojuegos este motor gráfico quizás te pueda ser de mucha utilidad, puesto que las habilidades que podamos adquirir aprendiendo en Scratch las podemos trasladar luego a otros lenguajes como Java, Python o JavaScript, por ejemplo.

Adicionalmente, en la web de Scratch se pueden conseguir múltiples juegos que pueden servir de ejemplos para desarrollar más fácilmente tus ideas, junto con los tutoriales que cuenta la propia plataforma en la actualidad y que además están disponibles en varios idiomas.

CSS Diner

Este divertido juego lo recomendamos ampliamente para quienes deseen aprender más sobre el desarrollo web y su lenguaje de hoja de estilos, CSS. En CSS Diner aprenderas a través de los 32 niveles que componen el juego actualmente sobre las distintas clases de CSS y a como manipular el DOM utilizado una variedad de atributos que van desde:

  • id
  • classname
  • nth-of-type
  • nth-child
  • not(x)
  • [attribute=»value»]

Este juego aparte de ser muy fácil, es bastante divertido y se puede re jugar las veces que sean necesarias para tu entendimiento.

Flexbox Defense

Otro juego orientado a enseñarnos a dominar CSS, en este caso, a entender mejor acerca de la propiedad de Flexbox. Bastante útil puesto que la web está evolucionando cada día y los diseños suelen ser cada vez más limpios y complejos para lograr una mejor experiencia de usuario.

La premisa del juego es bastante simple. Deberemos ajustar las posiciones de nuestras torres para defendernos de los distintos ataques usando comandos reales de flexbox como pueden ser:

  • row
  • row-reverse
  • column
  • column-reverse

CodeCombat

Otro juego orientado a la rama educativa, en donde aprenderemos conceptos de programación en JavaScript y Python, además de algo de HTML también. En el juego deberemos encarnar a un mago que controla a un ejército de soldados que deberán luchar contra el lado oscuro de la magia.

En la web de CodeCombat nos encontraremos con múltiples recursos para ir aprendiendo paso a paso cómo jugar y poder desarrollar distintos conceptos de programación. También cuentan con una liga de eSports llamada, “CodeCombat AI League”, orientada a jugadores menores de edad, así como asociaciones con comunidades importantes en el mundo de la programación como Code.org o Amazon Fututre engineer.

Python Challenge

Y por último pero no menos importante tenemos a Python Challenge. Uno de los juegos más antiguos en este ámbito que mantiene una comunidad de desarrolladores bastante activa, además.

Pese a ser un juego del 2005 y con una interfaz que se le notan los años encima, Python Challenge se sigue manteniendo como una opción bastante atractiva para quienes quieran introducirse en un lenguaje tan demandado y aceptado a día de hoy como lo es Python.

En el juego iremos resolviendo acertijos acerca del lenguaje en cuestión a lo largo de los 33 niveles que componen el juego a día de hoy, además de que también formaremos parte de las más de 2 millones y medio de personas que han aceptado el reto. ¿Te animas a aceptar el reto?

Te hemos compartido los mejores juegos para aprender a programar y que no te quedes estancado en los tediosos libros sobre programación que puede que tengas que leer para iniciarte en esta maravillosa área profesional.

Cuéntanos en la sección de comentarios cual de estos juegos te ha llamado la atención y cuál lenguaje de programación te gustaría aprender. Recuerda que en MandarinaTec estamos para hacer que la programación sea más fácil y divertida.