Hablemos de la ofimática de Google

La empresa tecnológica Google, cuenta con un conjunto de herramientas en línea que ha denominado G Suite (Google Apps), ésta se compone de aplicaciones para la edición de documentos (Document), hojas de cálculos (Sheet), presentaciones multimedia (Presentation), para la realización de videollamadas (Meet), organización de calendarios compartidos (Calendar), almacenamiento de datos (Drive), gestor de correos electrónicos (Gmail), entre otras de gran utilidad para la oficina.

Estas aplicaciones de ofimática en línea, pueden ser utilizadas de forma gratuita por cualquier usuario que disponga de una cuenta de correo electrónico en Gmail. Esta edición gratuita tiene una limitante en cuanto al espacio de almacenamiento, ya que existe una restricción de 15Gb, con lo cual se debe hacer una limpieza constante de los archivos en todas las herramientas de suite, con la finalidad de no colapsar el servicio, ya que al llegar a la capacidad límite, los servicios dejan de funcionar.

La edición gratuita es ideal para los estudiantes y emprendedores, quienes pueden hacer uso de las bondades de los recursos compartidos de la tecnología de Google, así que, al trabajar en grupo pueden hacer documentos escritos, hojas de cálculo, presentaciones, calendarios, compartir archivos a través de la modalidad de colaboración en línea. Es necesario que dispongas de buena conexión a internet para disfrutar al máximo de sus capacidades.

Si deseas ir más allá de lo gratuito, puedes adquirir un contrato mensual para el acceso a las aplicaciones, esta edición Google la ha denominado G Suite Basic, tiene el doble de espacio en cuanto al almacenamiento y una capacidad mejorada en el uso de los recursos compartidos de las aplicaciones Google. Es ideal para las pequeñas empresas o emprendedores que requieren una cuota mayor en cuanto a la cantidad de archivos.

La edición G Suite Basic pone a disposición del usuario, la incorporación de un nombre de dominio propio, por ejemplo, tus correos tendrán nombre propio nombre@tuempresa.com, a través de esta solución, la personalización de la suite le da un toque profesional y empresarial a la ofimática de Google. Adicionalmente los niveles de seguridad y confiabilidad de los datos están garantizados en un nivel más elevado que en la versión gratuita.

Para los más exigentes, también hay una solución, que no tiene límites en cuanto a la capacidad de espacio para el almacenamiento, así como mejoras en sus propiedades compartidas, se trata de la edición G Suite Business, es utilizado por las grandes empresas que buscan las bondades profesionales a otro nivel, el uso de las herramientas de la suite son ilimitados, con niveles más elevados en cuanto a la seguridad de los datos y a la integridad de la información, los correos al igual que la versión Basic estarán personalizados por un dominio propio.

Otros aplicativos de la suite, más allá de los mencionados en este artículo, pueden ser accedidos haciendo uso del ícono que se encuentra en la parte superior derecha de tu cuenta de Gmail, justo del lado izquierdo de donde se encuentra la fotografía del perfil, el ícono cuenta con nueve puntos en forma de cuadrícula y al posicionarte sobre él, aparece la palabra Google Apps.

No importa cuál versión puedas tener en estos momentos en tus manos, lo imprescindible es dar el primer paso y comenzar a utilizar las aplicaciones de la Suite de Ofimática de Google.