Google crea una IA capaz de predecir futuras catástrofes climáticas

Catástrofes Climáticas

Una de las cosas más difíciles de predecir son las previsiones meteorológicas, y es que si bien hoy día con las nuevas tecnologías se acercan bastante, alguna vez habrás alzado la vista al cielo, y habrás visto que hacía sol cuando habían dicho que iba a llover.

Por suerte Google ha creado una tecnología capaz de generar pronósticos meteorológicos precisos a escala y es más más económica que los pronósticos y métodos actuales.

Scalable Ensemble Envelope Diffusion Sampler (SEEDS) actúa de forma similar a los modelos de lenguaje grande como ChatGPT. Su tecnología genera muchos más conjuntos o múltiples escenarios meteorológicos más rápido y más baratos que los modelos tradicionales.

Por una parte, tenemos las predicciones basadas en física que utilizan actualmente los servicios meteorológicos que conocemos, y que recopilan varias mediciones y dan una predicción final que promedia muchas predicciones modeladas diferentes.

Estas tecnologías actuales también usan modelos de pronóstico deterministas o probabilísticos dónde se introducen variables aleatorias en las condiciones iniciales, pero esto conduce a una tasa de error mayor, haciendo difícil predecir con precisión un clima extremo.

Esta inteligencia artificial puede extrapolar hasta 31 conjuntos de previsiones, basándose solo en uno o dos pronósticos utilizados como datos de entrada.

Fuente: computerhoy.com